A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z #
Adele
Género Soul
Ciudad Tottenham
País Reino Unido
Años activo 2006-presente
Etiquetas Adele Jazz R&B SOUL POP

Compartir

Adele Laurie Blue Adkins  (Tottenham, Inglaterra, Reino Unido; 5 de mayo de 1988), conocida simplemente como Adele es una cantautora británica de soul, R&B y pop. La compañía discográfica XL Recordings le ofreció un contrato discográfico luego de que un amigo suyo publicara un vídeo en la cuenta de MySpace de la cantante en 2006. Al año siguiente, recibió el premio Critics' Choice en los Brit Awards y ganó el concurso Sound of... de la BBC. En el año 2008, fue puesto en venta su álbum debut, 19, que tuvo éxito tanto crítico como en lo comercial; la British Phonographic Indutry (BPI) le otorgó cuatro discos de platino y la Recording Industry Association of America (RIAA) dos. Su popularidad en los Estados Unidos aumentó con su aparición en el late show Saturday Night Live a finales de 2008. En los premios Grammy de 2009, recibió el galardón de mejor artista nuevo y ganó la categoría mejor interpretación vocal pop femenina por su canción «Chasing Pavements».

El sello discográfico XL Recordings publicó en enero de 2011 su segundo álbum de estudio, 21 Rápidamente se convirtió en un éxito en el mundo y la fama de la artista incrementó; a junio de 2014, había llegado a un índice de ventas de 30 millones de ejemplares y se convirtió en el álbum más vendido en la década de 2010, incluso fue listado en los álbumes más vendidos de todos los tiempos. En en el territorio natal de la artista le fueron concedidos dieciséis discos de platino,3 mientras que en los Estados Unidos, por llegar a las diez millones de copias, se le otorgó un disco de diamante. Cabe destacar que 21 perduró 24 semanas de forma consecutiva en la cima de la lista de conteo Billboard 200

En la 54.ª entrega de los premios Grammy, Adele ganó las seis nominaciones que recibió, entre ellas las de álbum del año, canción del año y mejor grabación del año, estas dos últimas por «Rolling in the Deep». Gracias a esos seis galardones, superó el récord de la cantante estadounidense Beyoncé, por lo que posee la mayor de cantidad de premios Grammy ganados por una fémina en una sola noche.

El éxito de 21 le valió a la cantante numerosas menciones en el Libro Guinness de los récords: es el primer artista en vender más de tres millones de copias de un álbum en un solo año en el Reino Unido; con sus dos discos y los dos primeros sencillos de 21, «Rolling in the Deep» y «Someone Like You», se convirtió en el primer artista vivo en tener dos éxitos en los cinco primeros puestos de la lista de sencillos y de álbumes del Reino Unido simultáneamente, desde que The Beatles lo lograra en 1964; y con el tercer sencillo del disco, «Set Fire to the Rain», que fue su tercer número uno en los Estados Unidos, Adele pasó a ser el primer artista solista en la historia en liderar el Billboard 200 y simultáneamente tener tres números uno en la lista Billboard Hot 100.

Es la primera solista en la historia de la lista Billboard Hot 100 en tener tres sencillos en los diez primeros puestos al mismo tiempo como artista principal, y la primera en tener dos álbumes y dos sencillos en los cinco primeros de los conteos Billboard 200 y Billboard Hot 100 simultáneamente. Además, 21 es el disco que más semanas pasó en el número uno del ránking de álbumes estadounidense y británico. En 2011 y 2012, la revista Billboard la nombró la artista del año, y en ese último año, fue incluida en el quinto puesto de las 100 mujeres más grandes de la música, elaborada por el canal VH1. La revista Time la calificó como una de las personas más influyentes en el mundo. En 2013, recibió un premio Óscar y un Globo de Oro a la mejor canción original por el tema «Skyfall», compuesto para la vigésima tercera película de James Bond del mismo nombre. A mediados de diciembre de 2013, fue condecorada como un Miembro de la Excelentísima Orden del Imperio Británico, concedido por el príncipe de Gales, en reconocimiento a la contribución que ha hecho al mundo de la música.

Álbumes (2)
Canciones (6)
CD CD

Canciones Populares
Pixies - Where is my mind?
Passenger - Let Her Go
4 Non Blondes - What's Up
Boney M - Daddy Cool
Joe Cocker - You are so beautiful
Bon Jovi - Livin' On A Prayer
Baccara - Yes Sir, I can Boogie
Coldplay - The Scientist
Queen - Another One Bites the Dust
Radiohead - Creep
Toni Braxton - Un-Break My Heart
Nina Simone - Feeling Good
Rihanna - Man Down
Guns N' Roses - November Rain
Beyoncé - Love On Top
Elton John - I'm Still Standing
Enya - Only Time
Duran Duran - Come Undone
Mungo Jerry - In The Summertime
Alphaville - Forever Young

Comentarios